(011) 15-4027-2414

(011) 4328-6158

Electricistas 24Hs.

Casa Central:

  • M. T. de Alvear 949 3º C.A.B.A

 

Sucursales:

  • Flores: Av. Rivadavia 6733 C.A.B.A
  • Vte.Lopez : Av. Maipu 1864
  • Centro: Maipú 364 3° 304 C.A.B.A
  • Belgrano: Cabildo 1969 C.AB.A
  • Barrio Norte: Sánchez de Bustamante 1654 C.A.B.A
  • Caballito: Hidalgo 428 C.A.B.A

Mediciones

 

medicicion-de-puesta-a-tierra-3.jpgmedicicion-de-puesta-a-tierra-2.jpgmedicicion-de-puesta-a-tierra.jpg

Hoy en día, las mediciones eléctricas, desempeñan un papel fundamental cuando se trata de auditar este tipo de parámetros. A su vez, resulta fundamental en todo proceso de fiscalización ya sea por un requerimiento puntual asociado a procesos productivos, exigencias normativas o en la búsqueda de garantizar la calidad y seguridad de una instalación. A continuación describimos los principales parámetros que en la práctica resultan ser los más fundamentales, junto a una breve descripción de sus aplicaciones:

 

Medición e instalación de puesta a tierra (P.E):

De acuerdo a las normativas vigentes, que rigen tanto en el ámbito de la C.A.B.A , G.B.A e interior del país, realizamos la correspondiente medición de puesta a tierra y continuidad de las masas, según lo expedido y enunciado en las NORMAS IRAM 2281 PARTE II y III. Dichas verificaciones, deben realizarse con una periodicidad de 1 año, salvo ámbitos educacionales y de salud donde debe ser semestralmente. Los resultados de la misma se vuelcan en el denominado "PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA", y adjuntos al mismo el correspondiente certificado de calibración al día del instrumental utilizado (tiene una validez de un año) y copia de la matrícula vigente del profesional interviniente.

 

Conceptos importantes sobre la instalación y verificación de una puesta a tierra:

  1. Es importante verificar la conexión y continuidad a tierra de todas las masas de la instalación. Dichas masas, que pertenecen a la instalación eléctrica, deberán estar "acopladas" al sistema de puesta a tierra.
  2. El mismo deberá tener la capacidad de soportar la corriente de cortocircuito máxima determinada para dicha instalación. Estos valores deben ser correctamente evaluados con la periodicidad recomendada.
  3. El conductor de protección (P.E) no podrá ser seccionado eléctricamente ni pasará por ningún elemento de maniobra y protección.
  4. Los valores referenciales que debe arrojar dicha instalación de puesta a tierra no deben ser mayores a los 10 ohm y con un valor indicado como preferente de 5 ohm.
  5. Las partes de la instalación no cubiertas con protección diferencial (disyuntor) ni puesta a tierra, deberán lograr un valor máximo de tensión circulante que no supere los 24 volts (muy baja tensión de servicio). Usualmente utilizada en timbres, llamadores, campanillas, etc.
  6. La toma de tierra estará constituida por el vínculo de dispositivos que permiten asociar la tierra y al conductor de protección. Dicha toma deberá instalarse a través de electrodos de dispersión, jablinas, conductores o alambres cuya disposición y materiales deberán cumplir con las Normas IRAM de fabricación aplicables.
  7. La puesta a tierra de las masas se hará efectiva por medio de un conductor, denominado: "Conductor de Protección". El mismo deberá ser de cobre electrolítico aislado (Ver normas IRAM: 2183, 2220; 2261, 2262) que recorrerá toda la instalación y cuya sección mínima deberá ser de 2,5 mm2 . A su vez deberá siempre respetar la sección del conductor que trasporte corriente activa. Es decir si los conductores de alimentación del tablero principal son de 4 mm, la misma sección corresponderá al conductor de protección.
  8. La conexión de un tomacorriente con puesta a tierra se deberá realizar por medio del borne de tierra correspondiente, existente en dicho toma.
  9. La conexión a tierra de motores u otros aparatos eléctricos de anclaje fijo, se efectuará con un conductor de sección correspondiente al de alimentación de dicho artefacto.
  10. Todas las partes constitutivas de la instalación eléctrica, como ser, caños, cajas, gabinetes metálicos, etc., deberán ser atravesadas por dicho conductor (P.E), aún siendo las mismas de material aislado.

 

Medición de parámetros eléctricos:

Algunos de los valores más usuales de verificar son: amperaje, frecuencia, impedancia, capacitancia y aislación. La finalidad específica que se busca con este tipo de mediciones se enumera a continuación:

  1. Equilibrar aquellas cargas que contribuyen en mayor medida al consumo de energía, generando una demanda máxima y/o un bajo factor de potencia.
  2. Establecer la eficiencia con la que se utiliza la energía eléctrica en una empresa.
  3. Calcular los índices energéticos y compararlos con los niveles recomendados.
  4. Distribuir costos (facturación interna).
  5. Detección de problemas relacionados con regulación y desbalance de voltaje.
  6. Identificar causas en los que se subutilicen motores.
  7. Identificar procesos en los cuales el manejo de motores de alta eficiencia y/o variadores de velocidad generen un consumo significativo de energía.
  8. Establecer el estado de los bancos de capacitores.
  9. Instituir el nivel de carga de transformadores y alimentadores.
  10. Determinar los kVA obligatorios para la corrección óptima del factor de potencia.

 

Medición de valores de Corriente (espectral y temporal):

Las medición espectral y temporal de Corrientes Alternas (220 V) o Continuas (110 V) se realizan directamente sobre los conductores de alimentación y sobre los tableros de baja tensión. A su vez, en los transformadores de corriente para los motores de AT, mediante sondas, que permiten dimensionar el contenido armónico tanto en bajas como en altas frecuencias de las instalación. Esto aplica preferentemente, sobre instalaciones eléctricas industriales o comerciales que lo requieran.

 

Medición de tensión en la alimentación (frecuencias):

Se realiza, preferentemente, mediante puntas diferenciales, en los casos que se observen frecuencias nocivas asociadas a la red de distribución y sistemas electrónicos. Aplica, por lo general, a todo régimen que en su distribución utiliza transformadores de tensión, donde se requiere una estabilidad consecuente.

 

Medición de flujo magnético:

La medición espectral y temporal de flujo magnético radial y axial, se realiza con preferencia sobre motores de corriente alterna (sincrónicos, asincrónicos y de corrientes parásitas) buscando un análisis específico con el objeto de detectar especialmente frecuencias asociadas a asimetrías y cortocircuitos en bobinados.

 

Medición de la continuidad de los conductores de protección y de las uniones equipotenciales, principales y secundarias:

Esta medición se efectúa mediante un ohmiómetro que emplea una intensidad continua del orden de 200 mA con cambio de polaridad, y equipado con una fuente de tensión continua apto para generar de 4 a 24 voltios de tensión continua en vacío. Los circuitos probados deben estar libres de tensión. Si la medida se efectúa a dos hilos es necesario descontar la resistencia de los cables de conexión del valor de resistencia medido.

Para mayor información puede contactarse con Electricistas 24hs a través de nuestros canales habituales o bien visite nuestra sección de "Notas Técnicas", donde encontrará mayor información sobre éste y otros temas que pueden resultar de su interes.